La empresa de transporte urbano Ángel Herrera cuenta con una trayectoria impecable desde 1975, con un alcance geográfico que atañe, no solo a la ciudad de Miranda de Ebro sino, también, a localidades del Condado de Treviño en Álava. Entre su gama de servicios destacan las líneas regulares urbanas, el transporte escolar o laboral y las soluciones discrecionales para eventos y clubes deportivos, entre otros. En los últimos tiempos se ha trabajado en la implementación de tecnologías más eficientes y recorridos más ajustados a la necesidad real de sus clientes.
A continuación, os dejamos la entrevista realizada a Autobuses Ángel Herrera para nuestro Magazine BK.
¿Cuáles son los principales servicios de transporte y a qué público van dirigidos?
Los servicios de transporte que prestamos se engloban en 3 áreas: transporte urbano en la ciudad de Miranda de Ebro desde 1975, también llamado líneas regulares, transporte regular de uso general y de uso especial, como el escolar y desde o hacia el puesto de trabajo, y transporte discrecional, contrataciones privadas para excursiones, bodas, eventos, clubes deportivos, etc.
¿Cuál es su cobertura geográfica? ¿Operan únicamente en Miranda de Ebro o también en otras áreas?
El origen de la empresa fue la concesión Municipal del transporte urbano de Miranda y con esa base se fue creciendo a través de servicios escolares y de trabajadores. Esto fue así durante los años 70 y 80. A finales de los años 90 se dio el salto a operar en el transporte escolar del País Vasco hasta la actualidad, en la que ya se cuenta con base y estructura propia en la capital alavesa. Aunque con una estructura administrativa centralizada, cuenta con medios humanos y materiales independientes en cualquiera de sus bases. También se dispone de una pequeña estructura en Burgos, desde donde se prestan servicios de transporte escolar y una línea regular que une la zona rural de Tinieblas de la Sierra con la capital.
¿En qué horarios operan las líneas que actualmente componen el servicio de la empresa?
El servicio urbano de la ciudad opera los 365 días del año desde las 5:30 a 22:30 horas. La línea principal comunica los barrios periféricos de Miranda (El Lago, Poblado de los Ángeles, Bayas, El crucero y Orón) con el centro de la ciudad y, a su vez, con el Hospital. Miranda cuenta con un gran tejido empresarial ubicado en el polígono industrial de Bayas, el cual se une a la ciudad en sus horas punta, de lunes a viernes desde las 5:30 horas, y en horario más reducido, entre el barrio de Las Matillas, la ciudad y el polideportivo. El transporte regular de uso general es de carácter rural y une Miranda con las diferentes pedanías que conforman su término municipal, además del Condado de Treviño.
¿Ofrecen soluciones de transporte sostenible o amigables con el medio ambiente?
Con la reciente renovación de la concesión municipal del transporte de la ciudad, toda la flota es EURO VI, con motores diésel muy poco contaminantes y extremadamente silenciosos. El resto de la flota, con una antigüedad media de 7 años, se procura siempre optimizar recorridos y adecuar las plazas del autobús a las necesidades de demanda para causar el menor impacto medioambiental.
¿Cómo es la flota de autobuses que utilizan?
La totalidad de la flota de autobuses urbanos se compone de 6 unidades diésel EURO VI, inaugurada en 2021, cuatro de ellos son Otokar y dos Iveco-Ferqui. Los discrecionales son 50 autobuses de diferentes tipologías, desde las 16 plazas hasta las 59.
¿Cómo han enfrentado los desafíos relacionados con la pandemia de Covid-19 y las recientes complicaciones por el precio de los carburantes?
Como todas las empresas hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias y desafíos sobrevenidos. La pandemia de la Covid-19 duró mucha más de lo previsto y aún más sus consecuencias. La empresa estuvo paralizada durante dos semanas, un hecho insólito. No se recuperó la actividad ordinaria hasta 6 meses después. Sin embargo, el número de viajeros y de la actividad propia del transporte no se ha normalizado hasta casi tres años después.
¿Qué acciones han llevado a cabo para mantener los costes por desplazamiento en niveles económicamente asumibles?
Ajustar al máximo la oferta a la demanda de viajeros analizando cada ruta, ofreciendo el vehículo que más se adapta a la demanda de plazas para viajeros. Con esta medida de han rediseñado rutas anteriormente prestadas con autobús de 55 plazas, a un microbús. Esto mismo sucede en el transporte urbano en horario de tarde o durante el fin de semana, donde se han puesto en funcionamiento autobuses pequeños con un consumo del 50 por ciento respecto a los autobuses grandes de horario de mañana. La propia tecnología nos permite ahorrar combustible con, cada vez, motores más eficientes.
¿Qué medidas toma Ángel Herrera para garantizar la satisfacción del cliente y la calidad de su servicio?
Esta empresa fue pionera en la implantación de las normas ISO de calidad. Las primeras certificaciones fueron la ISO 9001, 14001 y 45001. A partir de éstas, fuimos certificándonos en normas específicas del transporte como fue la ISO 13816, o la de eficiencia energética ISO 50001 o la de seguridad vial 39001. Procuramos escuchar la sugerencias, quejas u opiniones de nuestros clientes y trabajadores para corregir aquello que sea posible buscando la mejora continua.