Batuz – TicketBai

¿Qué es el TicketBai?

La facturación electrónica en País Vasco comenzó en 2020 como un proyecto común entre las tres haciendas forales, bajo la denominación de TicketBAI. Este proyecto pretende establecer un control de las obligaciones tributarias, ayudar a la lucha contra el fraude fiscal y mejorar la asistencia al contribuyente.

Actualmente, en las provincias de Álava y Guipúzcoa, todos los contribuyentes que ejercen actividades económicas ya se encuentran adheridos a sistema Ticketbai.

¿Qué es el Sistema Batuz?

Respecto a la provincia de Vizcaya, existe un proyecto más amplio, conocido como el sistema Batuz.

Batuz es un proyecto de control de tributación, que afecta a los particulares y empresas que ejerzan una actividad económica en el territorio de Bizkaia.

Se compone de tres elementos básicos:

1º TicketBAI:

Las facturas deben de cumplir con una serie de características, así como remitirse instantáneamente a Hacienda. Por ello, es obligatorio el uso de un software. Ya sea el facilitado por la propia diputación o a través de algún otro programa acreditado para ello.

En cuanto a las características mencionadas anteriormente, las facturas se emitirán incluyendo un código QR y un identificativo TicketBAI, los cuales garantizan una transparencia frente a los clientes.

Cabe destacar la importancia de la imposibilidad de modificar las facturas una vez emitidas, impidiendo realizar cualquier modificación al respecto: no está permitido editar ni fecha ni número de factura, ya que el programa únicamente permite emitir facturas de forma correlativa.

2º LROE:

El segundo componente es el Libro Registro de Operaciones Económicas, más conocido como LROE. Deberá suministrarse a Hacienda el modelo 240 (modelo 140 para autónomos), por el cual se remiten todas las facturas recibidas.

3º BORRADORES:

Por último, y gracias al continuo suministro de información, la Hacienda Foral facilitará borradores de las declaraciones, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Cuál es el calendario de implantación?

El calendario de implantación en Vizcaya ha sufrido varios cambios, actualmente está aprobado el calendario definitivo. Lo que se pretende y se prevé es que, para el 1 de enero de 2026, todas las personas o entidades que realicen actividades económicas estén adheridas al sistema.

¿Cuáles son los incentivos fiscales?

El proceso de adaptación y adhesión a este nuevo sistema de facturación ha venido motivado por diversos beneficios fiscales para los contribuyentes.

Ha sido necesario adaptar las condiciones y el método de trabajo dentro de las empresas. Debido a ello, en las tres provincias se ha estado ofreciendo una deducción del 30% en cuota íntegra (en líneas generales) sobre los gastos incurridos en la adaptación de las empresas al nuevo sistema.

Además, en Vizcaya también han tratado de incentivar la adhesión durante el periodo voluntario con medidas de un 10% de reducción en base.

Tras unos años de cambios y adaptaciones, nos encontramos en un nuevo punto de partida, con nuevos métodos de trabajo, los cuales se han implementado perfectamente en nuestro día a día.

 

Angela García Martín y Paula Ballarín, Área fiscal en Despachos BK Bilbao

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