La transformación digital del tejido empresarial español abre la puerta a nuevos negocios, mercados y clientes, pero también a nuevos riesgos. ¿A qué se exponen, desde una farmacia, un taller mecánico, o una compañía que cotiza en Bolsa? Por un lado, a riesgos internos, como cuando un empleado o proveedor comete un error o realiza un acto malicioso deliberado. Y por otro, a riesgos externos: cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, puede ser objetivo de un ciberdelincuente. En ambos casos, los datos y sistemas de las compañías pueden quedar al descubierto y el negocio paralizado, con las consecuentes pérdidas económicas.
España es el país que recibe más ataques cibernéticos después de EEUU y el Reino Unido, y la previsión es la cifra siga aumentando.
- Solo en España, se producen cada día 400 ciberataques a empresas.
- El 70% de los ataques afecta a las pymes
- El 30% de las empresas victimas de ciberataques registraron pérdida de clientes y daños en la marca
- El 60% de las pymes que sufren un ciberataque desaparecen 6 meses después.
(Fuente Instituto Nacional de Seguridad, www.incibe.es)
¿Qué se puede considerar un incidente ciber?
- Error humano que propicie la divulgación de la información accidental o intencionada o la paralización del sistema.
- Un tercero (proveedor en la nube) o tus propios sistemas son atacados
- Ataque de ingeniería social. Engañan a tu empleado (habitualmente mediante correo electrónico) con la intención de robar dinero o información.
- Vulneración de datos.
- Amenaza de extorsión. No puedes acceder a tu información. Han secuestrado tus datos o sistemas.
¿Qué cubre un seguro ciber?
- Descuidos de empleados: errores cometidos por tus empleados o proveedores que desencadenan una brecha de datos o un fallo en la seguridad • Ataques de ciberdelincuentes: cualquier ataque digital contra tu negocio
- Caídas de sistemas propios y sistemas en la nube: en caso de que tu sistema o el de tu proveedor se servicios en la nube sufra un incidente que te impida trabajar, el seguro cubre: tu pérdida de beneficios, tus costes operacionales fijjos (incluyendo salarios) y los gastos para mitigar la pérdida de beneficios resultantes de una interrupción parcial o total del sistema informático del proveedor externo
- Incumplimiento involuntario de la normativa de protección de datos cubre tu responsabilidad y el coste de defensa por investigaciones regulatorias tras una brecha de datos, incluso sanciones por incumplimiento voluntario
- Fraude y crimen financiero: Transferencias fraudulentas incluido cuando suplantan la identidad de un cliente, proveedor o directivo
- Extorsión ciber: cibercriminales secuestran tus sistemas o datos extorsionándote o amenazándote a publicar información • Demandas de terceros por el fallo de nuestros sistemas
¿Por qué necesito un seguro ciber?
- Email: usar el correo electrónico es una de las principales fuentes de riesgos
- Aumentan los ciberataques: España es el cuarto país del mundo donde más aumentaron los ciberataques durante el confinamiento
- Hacer frente a sanciones por incumplimiento de RGPD conlleva altos costes.
- Vendo online. El e-commerce es una fuente de ingresos cada vez más importante.
- Mis empleados y yo utilizamos dispositivos móviles en mi ámbito empresarial o teletrabajamos
- Hacer frente a un incidente ciber puede llegar a costar una media de 66.800 €
¿Cómo puedo contratar un seguro de Ciberriesgos?
Los productos en el mercado asegurador son muy diversos y técnicamente complejos, y por ende los precios varían considerablemente, por lo que es necesario que se deje guiar por un buen profesional que le asesore y le ofrezca una vez estudiadas sus necesidades el mejor producto para usted y su empresa.
Desde el área de seguros de Despachos BK ETL Global, te ayudamos y aconsejamos en esta tarea, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos.
María José Rodríguez