Actualmente, el sector hostelero, y en referencia con las limitaciones y cierres impuestos por la situación de pandemia por el COVID19, se enfrenta a 2 tipos de reclamaciones.
Reclamaciones del sector hostelero contra el Gobierno
La primera es la que ha enfrentado al sector contra el Gobierno central o los gobiernos autonómicos que impusieron limites o restricciones a sus horarios y aforos, donde a pesar de existir innumerables sentencias que han declarado ilegales aquellas restricciones o cierres, realizados con un instrumento legislativo no idóneo, todavía no existe sentencia alguna que indemnice a estos, y previsiblemente, esto sea complicado que ocurra.
Reclamaciones contra las compañías aseguradoras
Por otro lado, el sector hostelero mantiene otra batalla contra las compañías aseguradoras por las posibles indemnizaciones por aquellos cierres impuestos y es que en la mayoría de las pólizas, situaciones de este tipo o bien no se contemplaban o lo hacían vagamente, lo que ha procurado en cuantiosos asuntos indemnizaciones para aquellos hosteleros que han reclamado frente a sus aseguradoras.
Con todo y con eso, estamos en un momento muy inicial de cualquier reclamación judicial con plenas garantías y hasta no encontrarnos con un pronunciamiento de nuestro Tribunal Supremo, estas cuestiones seguirán siendo muy litigiosas.
Abogado. Director Área Jurídica