Interceptación y sustitución del número de cuenta.

Una amenaza incipiente que ha venido cobrando relevancia en el ámbito financiero y que es esencial conocer y prevenir es la estafa de la interceptación y sustitución del número de cuenta.

¿En qué consiste esta estafa?

La interceptación y sustitución del número de cuenta constituye un acto ilícito perpetrado por individuos malintencionados con el objetivo de manipular los datos bancarios consignados en una factura para desviar los pagos hacia cuentas controladas por los actores. Los mismos, emplean diversas artimañas, tales como correos electrónicos falsificados, suplantación de identidad, e incluso, la interceptación de las comunicaciones para llevar a cabo dicha actividad fraudulenta.

Recomendaciones para proteger y salvaguardarse contra esta estafa:

  1. Verificación rigurosa. Antes de efectuar cualquier pago, es imperativo que se realice una exhaustiva revisión de todos los detalles consignados en la factura, en particular, de los números de cuenta bancaria y la información del beneficiario.
  2. Comunicación directa o proceso de doble verificación. En caso de tener alguna inquietud o duda sobre la autenticidad de la información de pago en una factura, o incluso de forma genérica, les instamos a que se comuniquen directamente con el proveedor utilizando los datos de contacto previamente establecidos. Desconfíen de la información de contacto proporcionada en la factura en caso de cualquier sospecha.
  3. Prevención ante los cambios no previstos. Sean precavidos ante correos electrónicos que soliciten cambios en los datos bancarios y asegúrense de autentificar cualquier solicitud de modificación antes de  llevarla a cabo.
  4. Formación y vigilancia. Es crucial que ustedes y su equipo estén debidamente informados sobre las posibles señales de advertencia de estafas y permanezcan vigilantes ante cualquier actividad financiera  sospechosa.
  5. Seguridad cibernética. Mantengan sus sistemas de seguridad cibernética actualizados para resguardarse de posibles ataques informáticos que puedan dar lugar a cambios no autorizados en la información de pago.
  6. Registro detallado de cambios. Aconsejamos mantener un registro minucioso de cualquier cambio efectuado en la información de pago y conservar un historial completo de todas las transacciones financieras  realizadas.
  7. Pólizas de Seguros. Si a pesar de los medios de seguridad activa enumerados, optamos por garantizar la protección y salvaguardar nuestros intereses ante cualquier controversia, existe la posibilidad de  contratar una póliza de seguros, en este sentido:
    1. Seguro contra el fraude comercial. Ofrece protección a las empresas contra pérdidas financieras debido a actividades fraudulentas, incluyendo estafas de facturación.
    2. Seguro de ciberseguridad. Cubre riesgos relacionados con amenazas cibernéticas, como estafas de suplantación de identidad o ataques de phishing que puedan resultar en cambios fraudulentos  relativos a la información de pago.
    3. Seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones (E&O). Cubre errores o negligencias en la gestión de facturas y pagos, incluyendo el pago a la cuenta equivocada debido a una estafa.
    4. Seguro relativo al robo de identidad personal. Ofrece protección a individuos en el supuesto de que sean víctimas de una estafa de cambio de número de cuenta, cubriendo los gastos relativos a la  recuperación de fondos robados y a la restauración de la identidad.

En este sentido, es fundamental implementar medidas de seguridad internas y buenas prácticas financieras para reducir el riesgo de sufrir estas prácticas fraudulentas.

 

Javier Escribano

Javier Escribano

Área jurídica. Abogado

Despachos BK Vitoria

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