Multa a Booking por Abuso de Posición de Dominio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa histórica de 413,24 millones de euros a Booking por abuso de posición de dominio, la más alta en la historia impuesta por la CNMC

Entre 2019 y 2024, Booking.com ha cometido diversas infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia, imponiendo condiciones comerciales no equitativas a los hoteles en España y restringiendo la competencia de otras agencias de viaje en línea.

Estas prácticas han afectado gravemente a la competencia y a los ingresos de más de 10,000 establecimientos hoteleros en el país.

Cualquier hotel, complejo hotelero, apartahotel o motel que haya tenido un contrato con Booking.com entre 2019 y 2024 puede reclamar daños ante los tribunales civiles, amparados por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Se estima que hay más de 10.000 afectados que podrían reclamar una indemnización, cuyo importe dependería de las condiciones pactadas, la facturación del hotel y el número de años reclamables, entre otros factores.

La CNMC entiende que Booking ha impuesto condiciones comerciales no equitativas por:

  • Una cláusula de precios que impide ofertar sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio que ofertan en Booking, a la vez que Booking se reserva el derecho a rebajar unilateralmente el precio.
  • Varias cláusulas sobre la validez de la versión en inglés, ley aplicable y tribunales competentes.
  • Falta de información sobre algunos programas para mejorar posicionamiento.

Booking también ha abusado de su posición de dominio exclusionario por:

  • El empleo del número total de reservas de un hotel a través de Booking, como criterio de posicionamiento en la lista de resultados predeterminada, lo que incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking, impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado.
  • El empleo, como criterio para acceder y permanecer en los programas Preferente y Preferente Plus, de un requisito de rendimiento basado fundamentalmente en la rentabilidad de cada hotel para Booking, lo que conduce a los hoteles a concentrar sus ventas en la plataforma, en perjuicio de otras agencias competidoras

Francisco Fiol Alonsofrancisco fiol_abogado burgos

Abogado Despachos BK Burgos

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