Otra de las novedades fiscales de este 2023 que destacamos es la modificación que se ha producido en los requisitos para poder aplicar la deducción por maternidad.
Ahora, las mujeres que tengan hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Hasta que alcance dicha edad, siempre que se cumplan alguno de estos requisitos:
- En el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo.
- En el momento del nacimiento del menor o en cualquier momento posterior estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo. En este último caso, de 30 días cotizados.
Hasta 2023, solo las madres que trabajaran por cuenta propia o ajena por la que estuvieran dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social o Mutualidad recibían la ayuda de 100 euros al mes por hijo.
Ahora, tras esta modificación, a partir del 1 de enero de 2023, podrán aplicar la deducción por maternidad todas las mujeres que tengan hijos menores de tres años, ya sean biológicos, adoptados o acogidos. En los dos últimos casos, no importa la edad del menor, ya que se puede acceder a ese descuento durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil o a la resolución judicial de acogimiento. A estas se unen los progenitores del mismo sexo, el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se le atribuya de forma exclusiva.
Para más información sobre la deducción por maternidad, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.