Algunas obras para la mejora de la eficiencia energética realizadas en viviendas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 —y en algunos casos, hasta el 31 de diciembre de 2023— tienen derecho a deducciones en el IRPF.
En caso de que se haya concedido alguna subvención pública para llevar a cabo las obras, dicha subvención debe descontarse de la base de la deducción.
Por otro lado, deberá comprobar si la subvención recibida debe incluirse como un mayor ingreso en el IRPF. A estos efectos:
- En principio, las ayudas públicas para reformas tributan en el IRPF (se computan como ganancias patrimoniales en la base general).
- No obstante, si la subvención ha sido concedida dentro de alguno de los programas de ayudas para la rehabilitación establecidos por la ley, no debe integrarse en la base imponible del IRPF (no tributa).
Para cualquier duda acerca de las deducciones por obra para la mejora energética en viviendas, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.