En el actual y competitivo mundo empresarial, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a muchos e importantes desafíos donde la gestión eficiente de sus equipos y de los procesos de Recursos Humanos se torna como algo imprescindible. Y por qué no, como un gran desafío. Otro reto importante es la manera de atraer y retener talento para incrementar su competitividad. Es aquí donde el apoyo de un servicio de consultoría externa de personas y talento marca la diferencia de forma significativa, siempre que se trabaje desde la profesionalidad, la dedicación y el compromiso.
Entre los beneficios más importantes que podemos obtener para nuestra empresa por interesarnos y contar con un servicio externo especializado en RRHH, podemos destacar ese Expertise Especializado. Es decir, contar con consultores de RRHH externos que estén altamente capacitados y tengan experiencia diversa en diferentes sectores y empresas, con objeto aportar un enfoque innovador y estratégico a las situaciones y desafíos que se dan habitualmente en el entorno empresarial y de personas.
El ahorro de tiempo y recursos es un indicador fundamental, ya que la gestión eficiente de los procesos de personas y RRHH demanda tiempo, dedicación y especialización; y por tanto una carga importante de recursos significativos. Al externalizar esta función hacia consultores especializados, el equipo interno de la compañía se concentra más en las actividades específicas del negocio para las que son y están profesionalizados, donde aportan valor, aumentando así la productividad y la eficiencia general.
Las necesidades de RRHH de una empresa pueden cambiar rápidamente debido al crecimiento, los cambios en el mercado o las regulaciones laborales; que en muchas ocasiones resultan complejas de entender para el/la empresario/a y para el equipo de dirección de la entidad, o directamente son ajenas al mismo. Es por ello que desde el área de consultoría de RRHH destacamos por la adaptabilidad y la flexibilidad, pudiendo adaptarnos rápidamente a estas fluctuaciones y cambios, entendiendo la legislación, y brindando soluciones ágiles y flexibles para cada situación.
Otra área importante que se trabaja desde la consultoría especializada de personas es el necesario enfoque estratégico, es decir caminar de la mano de la dirección para entender su misión e interiorizar sus objetivos. Todo ello enfocado en elaborar un plan que contemple una estrategia global del proyecto, con hitos de consecución, temporalidad, costes e indicadores, entre otros. Es decir, ser partners del negocio junto con la dirección. Estas estrategias que pueden estar basadas en la reorganización de la estructura, la adaptación de los procesos a las necesidades actuales, o bien al desarrollo de procesos de personas; sirven para desarrollar e implementar estrategias a largo plazo que impulsen el crecimiento y el éxito de la empresa, de una forma estructurada y estratégica para alcanzar objetivos, medir e identificar el error y/o anticiparlo si fuera necesario. Esta perspectiva especializada en talento, externa y objetiva aporta ideas innovadoras y soluciones efectivas.
La gestión de la comunicación y la optimización de cómo se comunica desde la dirección son áreas fundamentales que se abordan en la consultoría de RRHH de alto nivel. En este sentido, es fundamental comprender el estado actual de la plantilla, así como el pulso y clima laboral que prevalecen. Posteriormente, hay que proceder al análisis de los canales de comunicación utilizados por la dirección y aquellos disponibles para los/as empleados/as. Es de suma importancia involucrar a la plantilla en los resultados de la compañía, a través de la comunicación de sus objetivos y de resultados, especialmente en aquellos que tienen un impacto directo en sus funciones. El desarrollo efectivo de la comunicación interna implica utilizar canales adecuados que cumplan con los objetivos de transmitir el mensaje de manera clara y comprensible, asegurando que se obtenga el resultado esperado y sea válido para todos los involucrados.
El cumplimiento de la legislación y las normativas legales establecidas, con el objetivo de garantizar el Cumplimiento Normativo y reducir riesgos y sanciones, es fundamental para cualquier empresa. En ausencia de este servicio especializado e interno en la empresa, los/as asesores/as externos especializados en derecho laboral y gestión de personas se mantienen al día con las normativas vigentes, lo que permite una ayuda importante en la implementación de políticas y procedimientos que cumplan con los estándares legales, minimizando así los riesgos y asegurando la sostenibilidad de la empresa
Así, contar con un servicio de consultoría de en gestión de personas y políticas de desarrollo de recursos humanos externo no solo libera de la carga operativa de la gestión del talento, sino que aporta valor y resultados altamente beneficiosos, permite el acceso a expertise especializado, mejores prácticas actualizadas, cumplimiento normativo y soluciones estratégicas que impulsarán el crecimiento y la competitividad de las empresas en un mercado en constante evolución. Si bien, lo imprescindible es contar con equipos y profesionales especializados y experimentados en cada una de estas áreas, quiénes aportarán esa ventaja competitiva en los procesos que lideren y ejecuten.
Alicia Calleja, consultora de Recursos Humanos en Despachos BK ETL GLOBAL en Burgos